LA ROPA Y LA DERMATITIS ATÓPICA
¿En verdad importa qué ropa usas si tienes dermatitis atópica?
¿Sabías que algunas prendas de vestir cumplen funciones muy importantes? Los bomberos usan uniformes especiales que los protegen de las llamas ardientes. Los guardias en los cruces escolares usan chaquetas brillantes para que puedan verlos con facilidad desde los automóviles. ¡Los astronautas usan trajes espaciales que les permiten respirar cuando no hay aire!
Algunas personas tienen un tipo de afección de piel que les causa comezón llamado eczema (tu médico podría llamarlo dermatitis atópica). Puedes tener dermatitis atópica en el rostro, las manos, o cualquier otro lugar del cuerpo y, a veces, puede ser bastante irritante, por eso conviene saber cómo evitar los brotes. Si tienes dermatitis atópica, probablemente uses una crema para el eczema a fin de calmarlo, pero tu ropa también tiene una función importante que cumplir: tiene que ayudar a que tu piel siga contenta.
Para ello, estos son nuestros 6 consejos principales con respecto a “qué ropa usar”:
CONSEJO 1: NO TE ABRIGUES DEMASIADO
EN INVIERNO
El sudor es uno de los desencadenantes de la dermatitis atópica
Cuando hace frío, los padres suelen decirles a sus hijos que se abriguen bien. Pero si usas demasiadas prendas de vestir, puedes comenzar a sudar. Cuando el sudor se queda en tu piel demasiado tiempo, puede empeorar la dermatitis atópica– ¡y eso implica mucha comezón! Asegúrate de abrigarte lo suficiente, pero intenta usar una playera de algodón debajo de tu suéter, así podrás quitarte una capa de abrigo si sientes demasiado calor.
CONSEJO 2: EL ALGODÓN ES TU NUEVO MEJOR AMIGO
Las telas ásperas y sintéticas pueden causar un brote de dermatitis atópica
A la piel con dermatitis atópica le encanta el aire fresco, así que asegúrate de elegir ropa que le permita respirar. El mejor material que deja pasar bastante aire es el algodón. Es agradable y liviano, ayuda a evitar que la piel se caliente demasiado. Pide a tus padres que revisen las etiquetas en tu ropa para ver si son de un algodón que no daña la piel. ¡Trata de evitar la lana y las telas sintéticas!
CONSEJO 3: USA PANTALONES CORTOS Y UNA PLAYERA
EN EL VERANO
El sol y el aire fresco son excelentes componentes del tratamiento de la dermatitis atópica
Cuando el clima es cálido y soleado, es divertido usar prendas livianas como pantalones cortos y una playera, esto también ayuda a que la piel se mantenga fresca. Intenta que la posibilidad de que la gente vea tu dermatitis atópica no sea motivo de vergüenza. ¡Todos somos diferentes, y las personas tienen toda clase de marcas y manchas en la piel! Un poco de sol puede ayudar con la dermatitis atópica, así que asegúrate de divertirte al aire libre.
CONSEJO 4: ¡EVITA LAS PRENDAS AJUSTADAS,
LAS ETIQUETAS Y LAS COSTURAS ÁSPERAS!
Para evitar un brote de dermatitis atópica, dejar que tu piel respire resulta beneficioso
Las prendas ajustadas causarán roce y eso te dará mucha comezón. Usa prendas sueltas que permitan que tu piel respire. Otro buen consejo es cortar las etiquetas; ¡también puedes cubrir las costuras gruesas con seda para que no te raspen!
CONSEJO 5: LA MEJOR FORMA DE LAVAR TU ROPA
Las sustancias químicas en las prendas y en los polvos para lavar la ropa pueden causar sarpullidos con comezón
Las telas nuevas a veces contienen sustancias químicas que causan comezón, lava siempre las prendas de vestir nuevas antes de usarlas. Los aditivos en los detergentes para lavar la ropa también pueden desencadenar la dermatitis atópica, así que pregunta a tus padres si pueden usar un polvo para lavar no biológico, sin perfume ni colorante. Lo mismo vale para los suavizantes de ropa. De ser posible, una secadora de ropa para secar tus prendas, toallas y ropa de caja, ya que esto las deja más suaves y raspan menos.
Consejo 6: Presta atención a tus pijamas
Los pijamas de algodón liviano ayudarán a minimizar la comezón causada por la dermatitis atópica
Si lo analizas, pasamos un montón de tiempo en la cama. ¡Hasta 10 horas al día, de hecho! Por eso es importante pensar en los pijamas que usas. Al igual que ocurre con las prendas de vestir, el mejor material para los pijamas es el algodón. Algunos pijamas tienen etiquetas y costuras ásperas, que nunca le caen bien a tu piel con dermatitis atópica, así que prueba usarlos del revés. Incluso podrías comenzar una nueva tradición en tu familia ☺
Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la ropa para mantener a tu piel en óptimas condiciones.
Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre cómo evitar los brotes de dermatitis atópica en la escuela.