¿ESTÁS DURMIENDO
LO SUFICIENTE?
¿Debería intentar dormir 8 horas por la noche?
“ Buenas noches, que duermas bien”; ¡si fuera tan simple! Es un viejo dicho que es cada vez más difícil de llevar a la práctica. Casi todos sentimos que no dormimos lo suficiente, o lo suficientemente bien, en algún momento de nuestras vidas. La investigación ha demostrado que la falta de sueño resulta cada vez más preocupante a nivel global, ya que puede tener un efecto dominó en la salud y la calidad de vida.
Pero, antes que nada, ¿cuántas horas de sueño necesitas en realidad?
Los adultos podrían intentar dormir 8 horas por la noche. Resulta ser que esa opinión generalizada no está muy lejos de la realidad. La National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño) recomienda a los adultos de entre 18 y 64 años de edad dormir entre 7 y 9 horas por la noche. Los niños necesitan dormir más que los adultos. Haz clic AQUÍ para ver el desglose de las horas de sueño requeridas según la edad.
¿NO PUEDES DORMIR?
¡NO TE PASA SOLO A TI!
El insomnio y la falta de sueño son una epidemia creciente
Si sufres de insomnio, sueño interrumpido o un descanso poco satisfactorio, no creas que te pasa solo a ti. El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.) informa que un tercio de los estadounidenses adultos duerme menos de lo recomendado.
En Francia, el 73% de las personas se despierta al menos una vez durante la noche. Y la presión de la paternidad/maternidad intensifica el problema: El 60% de las personas que tienen un hijo sienten que no duermen lo suficiente. Hay innumerable cantidad de otros estudios que muestran hallazgos similares: El hecho es que la falta de sueño se está convirtiendo en una epidemia mundial.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO
El estrés relacionado con el trabajo, el trabajo por turnos, el uso de dispositivos digitales por la noche… ¡y los niños!
La principal causa del sueño interrumpido con frecuencia es tener niños pequeños que requieren atención. Los niños que se despiertan por la noche tienen un enorme impacto en la calidad del sueño de sus padres y madres. Si tus hijos te despiertan por la noche, prueba con estos consejos de un especialista del sueño infantil.
Otra de las principales razones de la privación del sueño se relaciona con el trabajo. ¿Tal vez tienes un trabajo con mucha presión y experimentas un estrés considerable durante el día que se extiende hacia la noche? ¿O trabajas por turnos y tienes que alternar repetidamente entre dormir durante el día y durante la noche?
Si el problema no son los niños que te despiertan o el estrés laboral, ¿es posible que tus pantallas causen tu falta de sueño?
Los dispositivos digitales mantienen al cerebro despierto
Muchos expertos creen que nuestros problemas para dormir se relacionan con la digitalización de la vida posmoderna: En otras palabras, vivir pegados a nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos.
Esta estimulación constante mantiene nuestras mentes funcionando a toda máquina hasta altas horas de la noche y la luz azul de las pantallas de los dispositivos inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño. Las estadísticas hablan por sí solas: El 20% de las personas dejan sus teléfonos inteligentes encendidos por la noche; el 50% se despiertan al recibir mensajes y el 30% responde a esos mensajes en el momento.
5 SIGNOS QUE INDICAN QUE DUERMES POCO
- Tienes dificultad para concentrarte: La privación del sueño afecta la función cognitiva, con la posibilidad de tener un impacto en el desempeño escolar o laboral.
- Estás irritable y sufres cambios de humor: La falta de sueño puede afectar tu capacidad para lidiar con la vida cotidiana.
- Tienes una niebla cerebral que no parece disiparse: Una vez más, los efectos en la función cognitiva pueden ralentizar la actividad de tu cerebro.
- Tienes dificultad para relacionarte con otras personas: Más allá de la función intelectual, la pérdida de sueño puede afectar tu inteligencia emocional (EQ), lo que hace que te cueste empatizar con los demás.
- Tienes “momentos de senilidad” con pérdidas de la función de memoria.
EFECTOS DE LA FALTA DE SUEÑO
EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL
A largo plazo, la mala calidad de sueño puede tener grandes repercusiones en tu salud en general. Aumenta lo que se conoce como “riesgo cardiovascular,”, lo que te expone a un mayor riesgo de sufrir problemas como accidentes cerebrovasculares o ACV y ataques al corazón. También se le asocia con hipertensión, diabetes y obesidad. Además de los problemas para la salud física, el sueño también es un factor en problemas de salud mental, como la depresión. No se puede recalcar lo suficiente: Dormir bien es fundamental para gozar de buena salud y felicidad. Lee la siguiente sección para recibir consejos sobre cómo optimizar tu descanso.
5 CONSEJOS PARA DORMIR BIEN POR LA NOCHE
- Mantén una buena “higiene del sueño”: Eso significa tener fijar una hora para ir a dormir y para despertarse, y cumplirla. Evita dormir la siesta e ir a acostarte tarde durante el fin de semana, ya que esto puede alterar el ritmo circadiano de tu cuerpo.
- Haz ejercicio a diario, pero no muy tarde. Ejercitar duro es una excelente forma de prepararte para dormir bien, pero asegúrate de que pasen 4 horas entre tu ejercicio y la hora de dormir para que el cuerpo tenga tiempo de relajarse.
- Ingiere bebidas con cafeína, como el té y el café, solo antes del mediodía. Esto le dará a tu cuerpo tiempo de eliminar la cafeína para cuando llegue la hora de ir a acostarse.
- Cena algo ligero. Comer demasiado y muy tarde puede causar reflujo e interferir con el sueño.
- Evita usar dispositivos digitales por al menos dos horas antes de ir a la cama. También sería bueno atenuar las luces durante ese momento. Esto ayudará a decirle a tu cerebro que se acerca la hora de dormir y a estimular la producción de melatonina, la hormona del sueño.
EL SUEÑO AFECTA LA CALIDAD DE LA PIEL…
La privación del sueño agrava los signos del envejecimiento
Durante un buen descanso, se duplica la renovación de células cutáneas y la piel también potencia la producción de sus componentes principales internos, como el colágeno y la elastina. Cuando una persona duerme mal, es probable que aparezcan ciertos signos indicadores en el rostro:
- Ojeras e hinchazón debajo de los ojos
- Mayor cantidad de arrugas y pérdida de la plenitud de la piel
- Tez amarillenta, deslucida
- Infecciones en la piel y boqueras o úlceras bucales
…¡Y LAS AFECCIONES DE LA PIEL TAMBIÉN AFECTAN
LA CALIDAD DEL SUEÑO!
La comezón causada por la piel con tendencia a la dermatitis atópica tiene un enorme impacto en el sueño
En La Roche-Posay, entendemos que la piel con tendencia a la dermatitis atópica puede guardar estrecha relación con la calidad del sueño. El 90% de los niños con dermatitis atópica sufren comezón y se rascan durante la noche y, por la misma razón, el 90% tiene un sueño interrumpido.
Haz clic AQUÍ para obtener más información acerca de los trastornos del sueño en niños con dermatitis atópica.
Lo hemos comprobado: La rutina correcta para el cuidado de la piel puede reducir la sensación de comezón por la noche
Haz clic AQUÍ para leer sobre un nuevo estudio clínico que prueba que la rutina correcta para el cuidado de la piel atópica, LIPIKAR Syndet AP+ durante la ducha y una crema emoliente humectante como LIPIKAR Baume AP+ por la noche, puede reducir la comezón para transformar la calidad del sueño de las personas con pieles propensas a la atopía… para obtener la clase de noche apacible que les permita despertar sintiéndose bien y listas para enfrentar el mundo.
Para acceder a los consejos sobre cómo ayudar a que tu hijo resista el impulso de rascarse, haz clic AQUÍ.
Descubre 10 datos que necesitas conocer sobre el sueño, haz clic AQUÍ.